miércoles, 21 de diciembre de 2011

De nuevo Stonehenge


Un tesoro arqueológico descubierto recientemente por un equipo de la Open University podría transformar nuestra comprensión de Stonehenge. Los artefactos más importantes descubiertos son dos patos tallados, el primero de este tipo que se encuentra en Gran Bretaña.

Según el equipo, los patos probablemente son el resultado de la talla de figuras de animales durante la Edad del Bronce, arrojados después al agua como ofrendas.

Pero mientras que los patos se remontan al año 700 a. C., también se encontró una daga ceremonial que era del doble de edad, originaria de alrededor del 1400 a.C. Sin embargo, otro elemento que el equipo de excavadores inicialmente creía que era un diente de vaca, resultó ser gracias a la datación por radiocarbono, un objeto de alrededor del 6250 a.C., unos 3.000 años antes de la fecha más antigua dada a Stonehenge hasta el momento. Se trata de la parte de un tramo de más de 200 huesos de animales enterrados en un principio junto a lo que parecen los restos de un gran incendio. Este hecho sugiere un gran encuentro de más de 100 personas en el Mesolítico. Los huesos aparecidos no son de vacas sino de uro, un animal extinguido del tamaño de un búfalo.

"Se trata probablemente de una de las primeras de las comidas cocinadas con registro arqueológico en el Reino Unido", señaló David Jacques de la Universidad Abierta, quien dirige el trabajo de campo. Otras excavaciones revelaron más de 5.500 piedras trabajadas y otras herramientas. Teniendo en cuenta que solamente unos pocos objetos del mesolítico han aparecido en los alrededores de Stonehenge, el descubrimiento es una evidencia palpable de la línea cronológica manifestada por la vida humana en aquel lugar. De ello deducimos que Stonehenge podría haber sido un sitio de gran importancia para los seres humanos durante miles de años, incluso antes de que el monumento fuera construido

"No es nada excepcional ya que teníamos sospechas de la existencia de un monumento mesolítico en alguna parte gracias a los postes que se encontraron durante la excavación del aparcamiento hace unos años", dijo Jacques.

David Jacques, que dirige un curso sobre Historia de Roma, utiliza a sus estudiantes de OU para excavar un yacimiento de la Edad del Hierro al noreste de la colina en donde está la fortaleza conocida como Campo del Vespasiano. Cavar en el lecho de un muelle antiguo reveló el hallazgo de diferentes objetos. El equipo comenzó sus excavaciones en una propiedad privada en 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario